Signify Philips Hue Tecnoteca
General

Signify: Liderando la revolución de la iluminación inteligente con interoperabilidad y sostenibilidad

En un mundo cada vez más conectado, la interoperabilidad se convirtió en un aspecto crucial para los sistemas de Internet de las cosas (IoT). Signify, líder en el mercado de la iluminación inteligente, ha estado trabajando para garantizar la compatibilidad de sus productos con otros dispositivos y protocolos de la industria.

En esta entrevista con Guido Di Toto, Gerente General de Signify América Latina, descubrimos cómo la compañía aborda este desafío, su visión para el mercado argentino y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Interoperabilidad y «Matter» como solución

Las posibilidades de interacción y protocolos de comunicación son diversos y muchas veces limitan la integración de productos inteligentes. La gran limitante es que las plataformas de funcionamiento no necesariamente hablan entre ellas y los usuarios se ven obligados a elegir sólo una marca, o mantener múltiples plataformas activas haciendo la experiencia más compleja.

Para esto, Signify, junto a otros líderes dentro de la industria (Google, Amazon, Apple, Samsung, entre otros), han venido trabajando de manera conjunta para poder ofrecer una mejor experiencia. El gran anuncio de este 2023 se denomina Matter, y es el resultado de este trabajo conjunto para habilitar un estándar de comunicación universal que de forma rápida y segura permite hacer compatible múltiples productos en nuestros hogares.

Matter es un protocolo de comunicación local activado a través de los diferentes asistentes de voz que son parte de la CSA (Connectivity Standards Alliance) y que permiten integrarse con los diferentes productos de manera sencilla, privada y segura.

Guido Di Toto Signify Tecnoteca
Guido Di Toto, Gerente General de Signify América Latina

Contribución al medio ambiente en todo momento

La compañía con sede en Países Bajos, sostiene su prioridad en contribuir a reducir la huella de carbono a través de sus productos. Así lo decía Di Toto:

Desde el 2020, logramos la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones e incrementamos exponencialmente nuestros negocios vinculados a la economía circular. Signify brinda productos sostenibles basados en iluminación LED, que es mucho más eficiente que la convencional.

Las ciudades suponen el 78 % del consumo mundial de energía y el 40 % corresponde a la iluminación. A través de nuestra solución IoT Interact, utilizamos la iluminación LED conectada y las redes de sensores integrados, reduciendo el consumo energético en más del 80% comparado con la iluminación tradicional

Producimos también luminarias impresas en 3D, fabricadas con policarbonato 100% reciclable. Además, sabiendo que entre el 10% y el 46% del plástico oceánico consiste en redes, líneas y cuerdas de pesca, tenemos la colección Philips MyCreation Coastal Breeze creada a base de reutilizar el plástico recuperado de redes de pescar.

Finalmente, Signify desarrolla luminarias solares que van en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad y nos permiten reducir mucho más aun el consumo energético, llevar luz a zonas de difícil acceso para la red eléctrica y a comunidades sin posibilidad a tener una conexión a la red.

Cabe mencionar que no solo generan productos para hogares o ciudades, sino que también abastecen industrias, estadios, teatros o shoppings. Cuentan con una estructura comercial dedicada a cada segmento.

signifi tecnoteca philips hue

Visión de Signify para el mercado Argentino

Di Toto, al ser consultado por la evolución de sus productos en el mercado local, afirmó que la pandemia impactó positivamente en la implementación de luminarias inteligentes en las casas de los argentinos. Además, agregó:

Hoy vemos que esto continúa creciendo y la categoría más elegida de los usuarios para transformarse a Casa Inteligente es la Iluminación Smart, por encima de los televisores y las cámaras, por ejemplo. Los usuarios ven la iluminación como la primera alternativa para empezar a probar productos inteligentes. La penetración de los asistentes de voz también es una variable relevante para la proyección de crecimiento futuro de esta industria, y vemos que, aunque no están oficialmente las marcas estos asistentes de voz están creciendo en el mercado argentino. 

Esto es importante ya que el primer caso de uso de estos asistentes de voz inteligentes en que se vinculan con un tercero tiene relación con el poder controlar las luces a través de la voz. 

Como conclusión, es interesante como lo que en algún momento comenzó siendo una lámpara que cambia de colores, evolucionó hasta llegar a ser hoy mucho más, luces inteligentes que se adaptan a la necesidad de cada uno. Ya sea combinar con el sonido de una canción y vibrar al ritmo de la música, interpretar los colores de una película y ambientar en tono a cada escena, o ir cambiando la intensidad y tonos de luz de frío a cálido a medida que anoche, por ejemplo. Los usos y posibilidades cada vez son más, con funciones, quizás, impensadas hace años.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apasionado por la tecnología e interesado en el deporte. Me gusta aprender día a día y aplicar los nuevos conocimientos.