Al hablar sobre robots humanizados se suele pensar en escenarios apocalípticos de películas. Sin embargo, Samsung cree que pueden convivir con nosotros y por eso lanzaron en el CES 2021 a Bot Handy y Bot Care, dos robots hogareños con inteligencia artificial.
Por su parte, Bot Care está ideado para ser un asistente personal dentro del hogar. Notifica futuras videoconferencias, turnos médicos e incluye todo tipo de información en su pantalla, similar a una tablet, gracias a sus sensores que recopilan datos constantemente (qué se hace y qué no en la casa) para aprender sobre las rutinas de cada uno y luego facilitar ciertas tareas.
Básicamente, funciona como un guía personal que nos recuerda cada actividad de nuestra rutina y en el momento justo. Va y viene a lo largo de la casa mientras aprende los horarios de cada integrante familiar. De esta manera realiza recomendaciones adaptadas a cada uno.
Respecto a Bot Handy, que posee un cuerpo alargado y un brazo capaz de agarrar y reconocer objetos según su forma, tamaño y peso, se lo ve como un mayordomo. Tiene la posibilidad de ordenar los platos, servir tragos, limpiar habitaciones, cambiar el centro de mesa y también ser un «fiel y útil compañero», según dijo Samsung en su presentación.
Combina un avanzado hardware y software, basado en inteligencia artificial, para llevar a cabo los quehaceres de la casa. Si bien aún es un prototipo y no se sabe cuánto costará en el momento que salga al mercado, el objetivo de Handy es que sea un socio de confianza para hacer las tareas del día a día.