En busca de convertirse en el primer polo gamer de latinoamérica, la ciudad de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, Argentina, comenzó un ambicioso proyecto de inversiones públicas y privadas que transformarán a la localidad en un destino turístico internacional del entretenimiento y un centro de referencia para la industria de los eSports y videojuegos.
La propuesta es liderada por la empresa BEN Group, holding de soluciones tecnológicas con foco en la gamificación corporativa y la generación de experiencias, con verticales en eSports, gaming, stands 3.0, streaming y drones. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), la intendencia de Villa Carlos Paz, y la Cámara de Turismo local.
Algunas de las propuestas a implementar son:
- Habitaciones con temática gamer en alojamientos y hoteles locales
- Restaurantes y menús gamers
- Espacios para creadores de contenido
- Centros de entretenimiento y arenas gamers
- Eventos y torneos de deportes electrónicos
- Actividades al aire libre vinculando la tecnología y el medio ambiente
- Capacitaciones y talleres para el crecimiento de la industria
- Showrooms de tecnología orientada al sector
«Este es un proyecto que va de la mano con el trabajo que venimos realizando con el Máster Plan de Turismo y el área de innovación turística, queremos que Carlos Paz sea la primera ciudad gamer de Latinoamérica. Es un segmento turístico muy importante que comprenderá no solo eventos sino también congresos, ferias y capacitaciones en tal sentido.» Comentó Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes de Villa Carlos Paz.
Argentina es el tercer país de latinoamérica que más consume eSports. Incluso, según el sitio EsportsEarnings, entre 1416 jugadores argentinos llevan acumulados U$D 9.715.997 en concepto de premios. Por delante de México, y por debajo de Brasil, Canadá y Estados Unidos, que lidera el ranking con U$D296.737.617 acumulados.
Por otra parte, se llevó a cabo en Beijing, China, una reunión entre Nicolás Honeker (socio fundador y Director Operativo de BEN Group), y Marcelo Suárez Salvia (embajador de Argentina en China). Allí se trabajó sobre posibles colaboraciones a nivel cultural, social y y turístico. Donde Suárez Salvia se comprometió a mediar entre ambos países para promover la idea a nivel mundial.
Habrá una inauguración oficial de «Villa Carlos Paz, Ciudad Gamer» el 31 de agosto, mediante un acto presencial. Y el 21 de septiembre será la primera competencia de gaming con representantes de Argentina, Chile y Uruguay, entre otros países.
Se espera que el proyecto no solo posicione a la ciudad como un destino turístico innovador, sino que también genere un impacto económico y social significativo, ya que la ciudad cordobesa se considera preparada para atraer profesionales del sector de todo el mundo.