General

Motorola cumple 90 años: 9 hitos que marcaron la industria móvil

Un 25 de septiembre de 1928, en su Chicago natal, los hermanos Paul y Joseph Galvin fundaron la empresa que daría origen a Motorola, Galvin Manufacturing Corporation, con un único producto y cinco empleados. 90 años más tarde no cabe duda de que Motorola ha transformado la industria tecnológica. Te invitamos a desandar el camino de 90 años de innovación y adelantos tecnológicos para ver los cambios experimentados por Motorola desde aquella época a la fecha.

1) Dijimos «Goodbye» Galvin y «Hello» Motorola

En 1930, Galvin Manufacturing presentaba el radio para automóviles Motorola. El nombre comercial «Motorola» se hizo tan popular que, en 1947, Galvin Manufacturing Corporation cambió su nombre por Motorola Incorporated. Apenas ocho años después, se presentaba el icónico logo de la «M» estilizada.

2) Nuestro primer producto vino a resolver cuestiones asociadas a la duración de la batería en los años 20, el último vino a cumplir con las exigencias de velocidad de hoy

El primer producto desarrollado por Motorola fue diseñado en 1928 para abordar un problema que aún hoy existe: la duración de la batería. El eliminador de batería de Galvin Manufacturing era un conversor de energía que permitía conectar radios que funcionaban a batería a la red eléctrica del hogar. Fiel a su ADN, y siempre pensando en entregar lo que más les importa a los usuarios, uno de los productos más recientes de Motorola, el moto mod 5G, por ejemplo, trae velocidades 10x más rápido que la tecnología inalámbrica actual y mayor conectividad*.

¿Sabías que con una red 5G, podés descargar la última temporada de tu programa favorito en HD en el tiempo que toma abordar un avión?

*La conectividad 5G estará disponible con el moto mod 5G (se venderá por separado a principios de 2019) y cobertura de red 5G (estará disponible en determinadas áreas en 2019, con extensión a otros países luego).

3) Desde la radio hasta el milímetro, definitivamente hemos hecho algunas ondas

Galvin Manufacturing introdujo la primera radio FM portátil de dos vías del mundo en 1943. Desde entonces, Motorola no ha parado de innovar, siendo pionera también en el lanzamiento del primer transistor comercial de alta potencia, el primer teléfono celular portátil comercial y el primer localizador de dos vías, por nombrar sólo algunos. Más recientemente, Motorola ha lanzado el primer teléfono móvil compatible con la red 5G: el moto z3 play con un moto mod™ 5G para que los usuarios puedan conectarse a la red 5G de cada operador, cuando ésta sea presentada.

¿Sabías que, con un peso de unos 900 grs y poco más de 25 cm de largo, el primer teléfono celular portátil comercial, el Motorola DynaTAC 8000x, tenía el tamaño de un ladrillo y pesaba lo que pesa un ananá?

4) Pasamos de localizadores de bolsillo a delgados teléfonos móviles

En 1982, Motorola introdujo el localizador Sensar, con un diseño único, del tamaño de una lapicera, que se veía muy diferente a otros localizadores del mercado. Pesaba apenas 56 gramos, era tan compacto como un alfiler de cabeza redonda, y cabía perfectamente en cualquier bolsillo. Luego, en 2004, llegaría el innovador Motorola Razr V3 para provocar un gran impacto en la industria. Con el perfil más delgado de cualquier diseño plegable y estructura de aluminio, el Razr fue el primer celular en ser utilizado también como accesorio de moda. Este modelo vendió más de 130 millones de unidades y fue el teléfono plegable más vendido del mundo.

5) Nos transformamos de mods modestos a mods modernos

¿Por qué llevar un teléfono celular y un localizador? En 1995, el Motorola RSVP cabía en la parte posterior de cualquier MicroTAC para crear un combo de localizador y celular. Hoy en día, seguimos ampliando los límites de la telefonía móvil con la familia moto z y los moto mods. Presentado en 2016, el moto z play podría haber sido un smartphone más, pero sólo con sumarle un moto mod, automáticamente se convirtió en algo diferente: un proyector, un potente parlante estéreo, una impresora de fotos, y seguimos…

6) Desde el Monte Everest hasta la luna, hemos estado en todas partes

Durante los últimos 90 años, hemos estado en todo el mundo y más allá. En 1969, un transpondedor de radio de Motorola a bordo del Apolo 11 transmitió las primeras palabras de la luna a la Tierra. En 2007, 38 años después, el alpinista Rod Bader escaló el pico más alto del Monte Everest y utilizó un Motorola MOTORIZR Z8 para establecer la comunicación de voz y de texto con un teléfono celular más alta de la historia (respecto de la altura en tierra) que alguna vez se hubiera establecido.

7) Desde 1900 hasta el 2000, nunca hemos dejado de crear best-sellers

En 1986, Motorola presentaba el localizador numérico Bravo, que se convertiría en el más vendido de su clase. Este localizador podía almacenar hasta cinco mensajes de 24 caracteres, ¡eso era mucho en aquel entonces! En el nuevo milenio, se presentó el Motorola V60, habilitado para los tres tipos de tecnologías celulares disponibles hasta el momento –GSM, TDMA y CDMA–, y rápidamente se convirtió en uno de los teléfonos más vendidos del mundo, con acceso a Internet, mensajería de texto y marcación activada por voz

8) De Chicago para el mundo

Aunque Motorola siempre ha llamado a Chicago su hogar, no tardaron mucho en construir presencia global. En 1952 abrió la primera subsidiaria internacional de Motorola en Toronto, Canadá, produciendo radios y televisores. Desde entonces, Motorola ha seguido creciendo, con una fuerte presencia en varios países de Europa, América Latina, Asia Pacífico y China.

¿Sabías que la primera venta registrada de un producto de la marca Motorola fuera de los Estados Unidos tuvo lugar en junio de 1930 con la venta de dos radios para automóviles Motorola a W. Oldenburger en la Ciudad de México?

9) ¡Lo mejor aún está por venir!

Fuente: Moto Blog

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apasionado por la tecnología e interesado en el deporte. Me gusta aprender día a día y aplicar los nuevos conocimientos.